tacógrafo
|

Cómo obtener la tarjeta de tacógrafo en Asturias en 2021

Si eres un conductor profesional sabrás que tienes la obligación de renovar las tarjetas de conductor y de empresa de tu tacógrafo digital, al menos, cada 5 años, que es el tiempo de vigencia de cada tarjeta.

Actualmente todos estos trámites se tienen que hacer por Internet y necesitas disponer de un certificado digital para acceder a la sede electrónica del Ministerio de Fomento para presentar la solicitud y también para acceder a la sede electrónica del Principado de Asturias para realizar el pago de la tasa correspondiente.

Pero si quieres evitarte dolores de cabeza desde Gestoría Corvera te podemos gestionar la tramitación de estas renovaciones de una forma rápida y segura.

Si prefieres hacerlo tú mismo, te contamos a continuación los trámites que tendrías que realizar:

¿Qué requisitos necesito para tener la tarjeta de tacógrafo digital de conductor?

Para solicitar la tarjeta de tacógrafo digital de conductor necesitas cumplir los siguiente requisitos:

  1. Ser persona física y disponer de un permiso de conducción vigente de tipos C, C1, D, D1 para el ámbito territorial del Principado de Asturias.
  1. Disponer de un certificado digital para realizar los trámites con la administración. Si tienes un DNI electrónico y un lector digital para el DNI puedes realizar la gestión con él.
  1. Tener tu domicilio fiscal en el Principado de Asturias. Los conductores extranjeros deberán acreditar la residencia en Asturias a la hora de realizar el trámite.
  1. Tienes que abonar la tasa correspondiente que actualmente asciende a 38,18 € por tarjeta. Código de la tasa: 327.002 
  1. En caso de que falte algún tipo de dato o la documentación no esté completa, la administración solicitará vía telemática la corrección de los errores y el trámite no se realizará hasta que no esté todo correcto.

¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar la tarjeta del tacógrafo?

Para la gestión del trámite necesitas presentar la siguiente documentación:

Si es la emisión de la primera tarjeta deberás presentar:

  • Fotografía a tamaño carnet del solicitante.
  • Firma del solicitante en formato jpg.
  • PDF del NIE en caso de solicitantes extranjeros

En caso de tratarse de una renovación por caducidad deberás presentar:

  • Fotografía a tamaño carnet del solicitante.
  • Firma del solicitante en formato jpg.
  • PDF del NIE en caso de solicitantes extranjeros

En caso de tratarse de una renovación por modificación de los datos personales deberás presentar:

  • Fotografía a tamaño carnet del solicitante.
  • Firma del solicitante en formato jpg.
  • PDF del NIE en caso de solicitantes extranjeros.
  • Documentación acreditando la modificación de datos.

En caso de que necesites una renovación de la tarjeta porque la que tienes está deteriorada o funciona mal, deberás entregar personalmente la tarjeta a sustituir en las oficinas de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, localizada en la C/ Trece Rosas s/n, planta plaza de Oviedo.

En caso de que necesites una renovación de la tarjeta porque te la han robado o la hayas perdido deberás presentar un PDF de la denuncia donde conste el hecho.


En caso de que te hubieran retirado la tarjeta en una inspección deberás presentar el boletín de la denuncia donde se acredite la retirada.

Datos a tener en cuenta sobre las tarjetas de conductor

En cualquier caso debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cada conductor sólo puede ser poseedor de una tarjeta de conducción y sólo puede conducir usando la suya propia.
  1. Las tarjetas tienen una vigencia de 5 años. 
  1. Es el conductor quien tiene que estar al tanto de su renovación y quien tiene que realizar el trámite en un plazo máximo de 15 a 30 días anteriores a la fecha de caducidad de las tarjetas.
  1. El conductor no puede conducir con una tarjeta caducada, defectuosa o que haya sido declarada robada o perdida.
  1. Se debe realizar la sustitución de la tarjeta en caso de robo o pérdida, deterioro, mal funcionamiento o retirada en un control.

¿Cómo se realizan los trámites para sacar la tarjeta tacógrafo en Asturias?

Lo primero que tienes que hacer es el pago de la tasa en la página web de tributos del Principado de Asturias. El enlace es el siguiente HAZ CLICK AQUÍ

Tienes que cumplimentar todos los datos y realizar el pago correspondiente.

W51RgACLAVF9QNxYOhtUPJ2BW

Una vez hayas realizado el pago debes acceder a la página web del Ministerio de Transporte para solicitar las tarjetas. El enlace es el siguiente HAZ CLICK AQUÍ

Seleccionas la Comunidad Autónoma de Asturias y le das a Aceptar.

k0ZFIJPMcVG3DU4LZydsKWKW kMJo0DYVvmkabCSWr9xiuHF5 J13AmsGbFtlNy 4luCudAKIOtPC1bNimg414ELM0VOaTXJQYl7VNEuhbWe8bmllAqsmGYnV1v2tL TQ0UEtCjv

Aquí deberás tener instalado en tu ordenador la firma electrónica para poder continuar.

En el siguiente PDF del ministerio tendrás el detalle exacto sobre cómo cumplimentar correctamente los datos en la web del Ministerio.

https://sede.mitma.gob.es/tctaco/pdf/Manual_App_Solicitud_tarjetas_taco.pdf

Una vez hayas realizado todos los trámites te llegará a la dirección que has indicado las nuevas tarjetas en un plazo aproximado de unos 15 días.

Y recuerda que si quieres que realicemos el trámite por ti sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y solicitar una cita.