baja temporal coche

Baja temporal de un coche en Asturias

¿Tienes un coche dado de baja temporal en la DGT o tienes pensado hacerlo en breve? Lee a continuación porque la DGT ha cambiado las condiciones en las que puedes tener un coche dado de baja.

¿Qué es dar de baja temporal un coche?

Si tienes un vehículo inmovilizado que no vas a mover en bastante tiempo, puedes darlo de baja temporalmente ante la DGT, para así ahorrarte el impuesto municipal de circulación (también conocido como viñeta), la ITV o el seguro, todo esto siempre que lo tengas estacionado en una propiedad privada. 

Debes tener en cuenta que si el vehículo lo tienes aparcado en una vía pública debes tener seguro e ITV en vigor.

Teniendo el coche de baja temporal lo puedes pasar a baja definitiva, llevándolo a un centro autorizado donde te lo tramitarán o, si quieres volver a circular con él, deberás darlo de alta antes de poder moverlo. Ten cuidado porque no puedes usar un vehículo estando de baja temporal.

Importante que sepas que si sobre el vehículo hay algún tipo de precinto no puedes tramitar ningún tipo de baja, teniendo que cancelar el precinto antes de realizar la solicitud de baja del mismo.

¿Cuánto tiempo dura la baja temporal de un coche?

Es aquí donde viene la gran novedad que ha establecido la DGT.

Hasta ahora se podía tener un vehículo dado de baja temporal de forma indefinida hasta que el propietario decidiera, o bien darlo de alta de nuevo, o bien mandarlo al desguace y darlo así de baja definitiva.

Pero el 13 de abril de 2021 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 265/2021 donde se establece una modificación del Real Decreto 2822/1998 por el cual se establece un periodo temporal máximo de un año en la baja de un vehículo, que puede ser prorrogado año a año en los dos meses anteriores a ese cumplimiento anual. 

Si pasado ese año no se realiza dicho trámite, el coche automáticamente vuelve a estar dado de alta y tiene la obligación de tener el seguro y la ITV en vigor y volverá tu ayuntamiento a cobrarte el impuesto de circulación.

DATO IMPORTANTE: La DGT ha confirmado que este cambio de criterio no afecta a los vehículos dados de baja antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento. Por tanto, si diste de baja un coche antes del 13 de abril, esta será indefinida mientras tú no hagas algún cambio en su estado.

¿Cómo puedo dar de baja temporal un coche?

Puedes dar de baja tu vehículo en tráfico tú mismo o bien puedes acudir a una gestoría para realizar el trámite. Si quieres que te realicemos nosotros la gestión contáctanos por teléfono o accediendo al formulario siguiente:

Si lo haces tú como particular, tienes dos opciones:

  1. Lo puedes hacer por Internet a través de la página de la DGT. Necesitas para ello tener un certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve para realizar el proceso.
  1. Puedes hacerlo presencialmente llevando la documentación correspondiente a una oficina de la Jefatura de tráfico. Tienes que solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.

¿Qué documentación necesito para poner un coche dado de baja?

Si lo haces por medio de nuestra gestoría nosotros nos encargamos de todo el papeleo necesario.

Si lo haces tú a través de Internet, tienes que cumplimentar tus datos personales y los del vehículo en el formulario que tiene la DGT para este trámite y tienes que pagar la tasa 4.1 que actualmente es de 8,59 €.

Si lo vas a hacer presencialmente deberás rellenar el impreso oficial que te van a facilitar en la oficina de tráfico correspondiente, aportando algún documento oficial que acredite tu identidad, como puede ser tu DNI, permiso de circulación, tarjeta de residencia o pasaporte y también deberás completar el pago de la tasa.

En caso de que te hayan robado el coche debes interponer una denuncia ante la Policía y ellos se encargan de dar la baja temporal del coche. Para ti, en este caso, el trámite no tiene ningún coste. Cuando recuperes tu vehículo debes comunicarlo a la Policía y ellos te tramitarán, también sin coste, el alta del vehículo.

¿Qué tengo que hacer para dar de alta un coche en baja temporal?

Si tienes un coche dado de baja temporal puedes darlo de alta en cualquier momento.

Para darlo de alta los pasos son similares al proceso de darlo de baja, lo puedes hacer por medio de una gestoría como nosotros, o lo puedes hacer tú personalmente, bien sea por Internet, bien sea presencialmente en una oficina de la DGT.

Deberás presentar la misma documentación que en la baja y abonar la misma tasa 4.1 que asciende a 8,59€.

Ten en cuenta que en cuanto des de alta tu vehículo deberás tener la ITV al día, el seguro en regla y deberás pagar en tu ayuntamiento el impuesto de circulación correspondiente al año que hagas el trámite.